miércoles, 10 de junio de 2009

Temporada 2007-2008


LAS BACANTES

de

Eurípides

CURSO 2007-2008.
Dirección: José M. Sánchez Andreu.
Estreno: 15 de Febrero 2008.





LA OBRA

Nos encontramos frente a una obra llena de contradicciones que al margen de su puesta escena, provoca grandes incertidumbres. Según recoge Festugière, Las bacantes, desde la antigüedad fue tomada como referente debido a su fama. Así encontramos diversas anécdotas relacionadas con juegos de palabras similares a los empleados por Eurípides, lemas extraídos de los versos de la obra, o la escena narrada por Plutarco, en la que el actor trágico Jasón de Trallis, interpretó la monodia de Ágave con la cabeza sangrante de Craso, decapitado tras la derrota de Carras.
El tema perteneciente a la tradición ya fue tratado por Tespis, y posteriormente por varios de los poetas trágicos.
Se trata de la última de las obras conservadas de Eurípides, representada después de su muerte, en palabras de Julio Pallí Bonet, “puede considerarse este drama como un canto de cisne.”
Entre los críticos literarios se mantiene vivo el debate sobre las auténticas intenciones de Eurípides al escribir esta tragedia, Albin Lesky concluye que: o bien el poeta, fiel a su origen intelectual, quiso poner también aquí en la picota el absurdo de la tradición, de suerte que pidiera colocarse como lema del drama: “Absurdo, has vencido”, o bien se veía en Las Bacantes un testimonio de la conversión que condujo a Eurípides a la fe religiosa de su pueblo, una palinodia en la que se retractó de su rebelión contra la tradición religiosa.
El antagonismo entre la tradición y costumbres del hombre racional en la figura de Penteo y la rebeldía contra esta tradición en la figura de una Dioniso ambiguo, marca el contrapunto de la tragedia. Algunos han querido ver en esta obra una conversión del dramaturgo (de quién dice Leski que nunca fue ateo), y otros un alegato a favor del racionalismo. Cualquiera de las dos posturas pueden ser perfectamente argumentada con el propio texto.
Los fuertes contrastes del texto quedan acentuados por la metamorfosis de Dioniso, de carácter divino, y el travestismo de Penteo, en un intento artificial de cambiar la realidad, pero en cualquier caso todo está puesto al servicio de la representación con el objetivo de difundir el mensaje no del dios sino del propio autor, a través de la máscara teatral, es decir del metateatro como procedimiento escénico.
El verdadero sentimiento de Eurípides se encuentra en la atmósfera de la obra. No en sus personajes, sino en los cantos del coro de bacantes.
El tema y argumento pertenecen al culto dionisíaco, y al momento en el que estos ritos son introducidos en Grecia. El dios Dionisos llega a Tebas para introducir su culto, y se encuentra con la oposición del rey Penteo, adicto a las antiguas tradiciones. Dioniso se deja encarcelar, pero luego escapa, milagrosamente y, con astucia, convence al rey para que, disfrazado de mujer, vaya al monte a espiar a las bacantes, entre las que se encuentra su madre Agave. Descubiertos por éstas, es despedazado por ellas y su cabeza cortada es llevada como trofeo por su propia madre a la ciudad.


REPARTO

PENTEO Chico García
DIONYSOS Luis Alcedo
CADMO Fran Rodríguez
TIRESIAS Lucas Ortiz
AGAVE Raquel Pérez
PASTOR Frank Vélez
CAPITÁN Emilio Martínez
SOLDADO Fran Millán
INO Irina Baños
AUTÓNOE Carmen Melero
CORO DE BACANTES Irina Baños - Tamara Gómez - Laura Molina - Carmen Melero - Emilia Moreno - Noelia Navarro - Marta Pavón - Amanda Ríos - Rebeca Ríos - Beatriz Saavedra - Marina Sánchez - Vanesa Serrano


EQUIPO ARTÍSTICO


ESPACIO ESCÉNICO Pilar Jiménez
DISEÑO ILUMINACIÓN Eun Kyung Kang
DISEÑO VESTUARIO Andreu
MÚSICA José Manuel Padilla
HIMNO DE TEBAS Juan Carlos Vilaseca
REVISIÓN TEXTO Raúl Caballero
ASISTENTE COREOGRAFÍAS Rebeca Ríos
GRABACIÓN José Lupión
VOCES EN OFF Luis Alcedo - Tamara Guillén - Cristina Jiménez
REALIZACIÓN DE VESTUARIO Pilar Jiménez - Andreu
REALIZACIÓN ESCENOGRAFÍA Héctor Morales
REGIDOR DE ESCENA Emma Muñoz
JEFE EQUIPO TÉCNICO Emilio Martínez
ASISTENTE DIRECCIÓN Emma Muñoz
ADAPTACIÓN Y DIRECCIÓN Andreu


EQUIPO TÉCNICO

OPERADOR DE SONIDO Germán Benítez Leiva
TÉCNICO DE ILUMINACIÓN Eun Kyung Kang


ACTIVIDADES REALIZADAS


• CURSO 2007-2008
- Estreno: 15, 16 y 17 de Febrero. Sala Falla.
- Festival Itálica (Santiponce): 4 de Abril. Teatro Romano
- Festival Mérida: 15 de Abril. Teatro Romano.
- Festival Málaga: 7 de Mayo. Sala Falla.
- Reestreno: 2 y 3 de Febrero – Sala Falla
- Viseu (Portugal): 2 de Julio. Mirita Casimira.
- Coimbra (Portugal): 3 Julio. Universidad.
- Braga (Portugal): 5 de Julio. Museo.

No hay comentarios: